VALIDACIÓN DE RECURSOS TIC. PABLO ENRIQUE BARONA VEGA.
EMPLEE LA UTILIZACIÓN DEL RECURSO POWERPOINT, EN QUE CONSISTE ESTE RECURSO, POR QUE ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE, CUANDO UTILIZAR ESTE RECURSO, QUIENES UTILIZAMOS ESTE RECURSO, COMO INICIAMOS ESTE RECURSO, DONDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN DE ESTE RECURSO.
ACTIVIDAD INTEGRANDO LAS TECNOLOGÍAS
COMPETENCIAS SIGLO XXI
En el Liceo Departamental, el grupo 03, ha iniciado un trabajo muy duro, y el siguiente video es el resultado de las sesiones trabajadas.
PREZI
APA
MAPA CONCEPTUAL-APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PABLO ENRIQUE BARONA VEGA. LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES. FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO. TERORÍA DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONCESTO. APLICACIÓN PRACTICA DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONCESTO. DRIBLE- CONDUCCIÓN DEL BALÓN- PASES- LANZAMIENTOS- ENTRADAS AL ARO.
Aplicación de las TICs para el estudio de
palancas en el cuerpo humano
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Pablo
Enrique Barona Vega
Doll
Elizabeth Acosta Hoyos
Germán
Rodríguez López
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre
de la institución educativa
Liceo
Departamental – Sede principal
1.4 Dirección
de la institución educativa
Cra.
37 A # 8-38
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali
1.6
Reseña del Contexto
Reseña
del Contexto
La
institución educativa Liceo Departamental, es un establecimiento público de
carácter oficial certificada por el consorcio internacional Beurau Veritas por
su sistema de gestión de calidad adaptado a los estándares de calidad
internacionales. En su quehacer pedagógico tiene como propuesta la integración
de las áreas y el uso de las TICs, todo orientado por por los lineamientos
curriculares emanados del Ministerio de Educación Nacional y a través de las
actividades taller propuestas por un equipo pedagógico de la universidad del
Valle en conjunto con los líderes del Proyecto Tit@ de la Secretaría de
Educación municipal. En ese orden de ideas se ha venido trabajando para
integrar el uso de las TICs en la labor diaria de los docentes, razón por la
cual surge la necesidad de preparar a los docentes con las herramientas y
habilidades informáticas para dinamizar y actualizar las prácticas de los
estudiantes utilizando los diferentes recursos informáticos apropiados para
ello. En nuestro caso particular, integraremos las asignaturas de Ciencias
Naturales, Educación Física y Tecnología e Informática para la propuesta de un
proyecto de aula en donde se utilicen dichas herramientas de las TICs.
1.7 Georeferencia
La
institución educativa Liceo Departamental se encuentra ubicada en el sur de
Cali, en el barrio Eucarístico, comuna 19, de estrato 5 cerca de la Unidad
Deportiva Panamericana. Sin embargo, el personal estudiantil es de diferentes
estratos socioeconómicos que van desde el estrato 2 hasta el estrato 6.
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Aplicación de las TICs para el estudio de
palancas en el cuerpo humano
2.2
Resumen del proyecto
Integración de varias asignaturas (tres) en
la enseñanza de las palancas del cuerpo humano, utilizando diferentes recursos
digitales. Las actividades van dirigidas a estudiantes del grado séptimo y se
realizarán durante el tercer periodo académico (10 semanas). Se iniciará la
parte conceptual con la proyección de videos sobre los huesos y músculos como
palancas del cuerpo humano en donde tomarán apuntes para realizar un mapa conceptual
digital, luego los estudiantes elaborarán una práctica de campo en donde
recojan información y datos de diferentes mediciones a través del empleo de
ejercicios físicos, en especial el salto. Posteriormente realizarán un análisis
de datos a través de tablas y gráficos. Se registrarán las actividades a través
de fotografías y videos los cuales serán editados para publicarlos en un blog
creado exclusivamente para este proyecto.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Ciencias
Naturales – Educación Física – Tecnología e Informática.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Grados
séptimos (7-1)
2.5 Tiempo necesario aproximado
Un periodo
académico (10 semanas)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
-
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en
cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
- Aplico y experimento las diferentes
habilidades motrices específicas , a través de las expresiones de movimiento
que me permitan interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
-
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis
procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar,
organizar y procesar información).
3.2
Contenidos curriculares abordados
- Sistemas óseo y muscular humano –
Palancas del cuerpo humano – Desarrollo motor (saltos, lanzamientos con
balones, desplazamientos) – Editor de mapas conceptuales – Creación de tablas y
gráficos con hoja de cálculo – Edición de fotografía y video.
3.3 Indicadores de
desempeño
- Identifico los huesos y músculos del
cuerpo humano y los relaciono con su respectiva función, como palancas que
permiten el movimiento y la transferencia de energía.
- Ejercito saltos, lanzamientos y
desplazamientos adecuadamente para mejorar mi desempeño en los gestos técnicos
deportivos.
- Aplico en situaciones específicas de
clase las habilidades adquiridas en creación de mapas conceptuales, hoja de
cálculo y edición de fotografía y video.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
- ¿Porque es importante el movimiento para el cuerpo humano?
- ¿Qué órganos y sistemas permiten el movimiento del cuerpo humano?
- ¿Porqué decimos que los huesos y músculos actúan como palancas en el
cuerpo humano?
4. HABILIDADES PREVIAS
- Dominio de los conceptos de:
Célula – Tejido – Órgano – Sistema en los seres vivos.
- Manejo de la técnica deportiva – Identificación de la función de cada
grupo muscular y óseo.
- Habilidades básicas de Windows, Word y powerpoint – Habilidades
básicas del manejo de internet.
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
5.8
Enfoque educativo CTS
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
7.2
Herramientas de planificación curricular
7.3
Recursos
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
8.1
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
8.2
Descripción de la evaluación
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
10.
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
11.
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
12.
CREDITOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario